Razas autóctonas
Pita pinta asturiana
La pita pinta asturiana es la única raza de gallina autóctona del Principado de Asturias. Ha dejado de ser una raza en peligro de extinción, pero está en la lista de protección especial por su vulnerabilidad ya que la mayoría de criadores son coleccionistas, siendo la Casería de los Valles los únicos criadores de pollos y capones para el consumo.
La Casería de los Valles es socia de ACPPA (Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana), que se ocupa de la recuperación y difusión de la raza y también del libro genealógico de la raza.
En la Casería de los Valles hacemos el ciclo completo de cría de la pita pinta asturiana. Por una parte tenemos la granja de gallinas reproductoras y por otro la recría. No vendemos huevos ni hacemos venta directa a particulares. La distribución la realizamos dentro del proyecto Alma maKro.
Características de la pita pinta asturiana
Es una raza muy rústica, lo que permite que su cría en semilibertad sea perfecta. No tiene dimorfismo sexual, ni está modificada genéticamente, lo que hace que su carne sea muy apreciada.
Tiene cuatro posibles variables, roxa, blanca, abedul y pinta, ésta última es la más abundante y la que da nombre a la raza.
La hembra llega a pesar 2 kg, con una puesta muy interesante, sus huevos pesan 60 gr aproximadamente, haciendo de ella una gallina campera muy apreciada en el medio rural.
Los gallos, que se crían en semilibertad, se llaman en Asturias «pitos de caleya». Su peso ronda los 3 kg. En la Casería de los Valles viven más de 6 meses, en gallineros al aire libre, teniendo a su libre disposición comida y agua.
Los capones de pita pinta llegan a pesar más de 4 kg, siendo su cría de más de 6 meses en gallineros con libre entrada y salida al aire libre y acceso constante al agua y la comida.
Trayectoria de la cría de pita pinta asturiana
2015 se presenta en la feria Asturpaladea, siendo cocinado por guisanderas asturianas.
2015 Fomento de la cocina asturiana Makro.
2015 Premios y degustación maestro arquero.
2016 presentación del producto pita pinta Asturiana de la Casería de los Valles en Madrid Fusión.
2016 Ramona, de Casa Belarmino, cocina en Asturpaladea la pita pinta de Casería de los Valles.
2017 Noelia, de la cuadra Antón de Gijón, con su plato de ensalada de pita pinta con nueces garrapiñadas y tortinos de castaña ecológica con queso Vare ecológico.
Gochu asturcelta
El gochu asturcelta es una raza porcina autóctona del Principado de Asturias que está en peligro de extinción. Es un animal muy rústico que se adapta bien al campo y así a su cría en semilibertal. Su explotación en extensivo es un complemento a la vida ganadera de tal forma que este sistema de cría ayuda a mantener la biodiversidad, siendo el aprovechamiento responsable de los alimentos obtenidos en los bosques autóctonos su principal alimento. Llega a pesar entre 130 kg y 280 kg.
La casería de los valles esta dentro de ACGA (Asociación de Criadores Gochu Asturcelta), www.gochuasturcelta.org. Como dinámica de la asociación está la idea de tener muchos criadores con pocos pero muy bien cuidados animales y no un productor con muchísimos.
La Casería de los Valles, que confía en la sostenibilidad del medio rural, solo tiene tres hembras reproductoras y utiliza para la venta los canales comercializadores de la propia asociación.
Vaca asturiana de los Valles
La Casería de los Valles es criadora de razas autóctonas, teniendo por ello una pequeña explotación ganadera de vaca asturiana de los valles.
La vaca asturiana de los valles es una raza de vacuno del Principado de Asturias, perfectamente adaptada a los verdes pastos asturianos y a su abrupta orografía. Es por esto que la vaca asturiana de los valles permite la cría en extensivo, en el caso que nos ocupa en pastoreo rotacional. La gran ventaja que tenemos en la Casería de los Valles es que los pastos están prácticamente todos alrededor de la casa, lo que permite un control visual de la ganadería en todo momento, siendo mínima la estabulación de los animales, pocas veces todo el rebaño. Los partos son el único momento de “encuadrar”, que se dice en Asturias.
La Casería de los Valles no realiza el destete de los terneros hasta los 6 meses, después pasan a cebo, llegando a pesar 800kg las hembras y 1000kg los machos.
La Casería de los Valles, pertenece a la IGP (Identificación Geográfica Protegida) de ternera asturiana, siendo su principal cliente “CÁRNICAS LA BRAÑA“.
La Casería de los Valles es socia de IGP Identificación Geográfica Protegida